El candidato socialista a la alcaldía de Pedralba, Andoni León, asistió a la reunión informativa.
El pasado martes tuvo lugar en el Teatro de la Sociedad Musical La Popular de Pedralba la Jornada informativa sobre la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos. Dicha reunión corrió a cargo de la educadora ambiental de la Mancomunidad de La Serranía.
En la jornada se explicó cómo funcionará el nuevo sistema de recogida de residuos «puerta a puerta».
El Puerta a Puerta es un sistema en el cual separamos en origen, es decir en nuestra casa, los residuos en 5 fracciones; orgánico, envases, papel, vidrio y resto. La recogida Puerta a Puerta puede efectuarse para todos los tipos de residuos municipales, siendo como mínimo necesario realizarse para las fracciones orgánica y restos.
Por el momento, los contenedores de papel y cartón, el de envases de plástico y el de vidrio seguirán utilizándose como siempre. Con este sistema, se pretende la desaparición del contenedor verde, por lo que tendremos en casa un cubo personalizado para separar la fracción orgánica y la fracción resto.
Con este sistema los contenedores de la calle van desapareciendo y vamos sacando los residuos según nos va marcando un calendario previamente establecido que nos indica que día hay que sacar cada residuo y la forma en la que se debe entregar.
Para casos excepcionales, quienes lo necesiten podrán depositar sus residuos en las zonas de emergencia, donde se deberá colocar cada residuo en el contenedor que corresponda.
Según informaron en dicha reunión, la implantación no va a ser inmediata, por lo que se estima el inicio previsto para mediados de 2023. Y se hará de forma paulatina.
Con este sistema desaparece el anonimato de la generación de residuos, por lo que se conocerá las cantidades de residuos que cada vecino genera por lo que, con el tiempo, se podrá implantar una tasa más justa de «pago por generación».
Para mayor información y formación, se realizarán más jornadas y campañas.
Andoni León «ante esta crisis climática debemos hacer un esfuerzo cambiando nuestros hábitos y comenzar a gestionar correctamente nuestros residuos reduciéndolos y fomentar una economía circular para reducir, recuperar, reutilizar y reciclar. Con el esfuerzo de todos lograremos alcanzar los objetivos».