El Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pedralba, Andoni León, asiste al acto de presentación del Plan de Inversiones.
La Diputación de Valencia ha presentado hoy en el edificio Veles e Vents su nuevo Plan de Inversiones para los años 2022 y 2023. Un plan basado en tres ejes fundamentales: la sostenibilidad, la digitalización y la igualdad, y en el que se va a invertir el mayor presupuesto de la historia de la Diputación de Valencia, 144 millones de euros entre 264 Ayuntamientos de las comarcas valencianas. 140 irán destinados a los Ayuntamientos y 4 a las Mancomunidades.
Al acto han acudido alcaldes, alcaldesas y concejales de municipios de toda la provincia, además del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa.
Toni Gaspar asegura que este plan «refuerza la apuesta por la autonomía municipal y la liquidez que necesitan los ayuntamientos para mejorar infraestructuras y servicios».
El nuevo plan de inversiones, bajo el lema ‘Un pla molt de poble’, supone, en palabras de Bielsa, «un compromiso con el municipalismo de verdad, que transforma y hace avanzar a los pueblos y las ciudades» y «un intento por mejorar la provincia y recuperar económicamente al territorio».
Según los criterios de adjudicación existe una parte fija, prorrateada de forma equitativa que supone un 35% de la cantidad total. Otro 30% de los 140 millones se conceden teniendo en cuenta el número de habitantes de cada municipio y un 10% según su superficie.
El resto de fondos se asignarán dependiendo de otros criterios, como la existencia de planes de igualdad o la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible. La Diputación destinará un 5% y un 3% respectivamente de la financiación para premiar aquellos consistorios que hayan incluido estas propuestas en sus agendas municipales. Como novedad, los Ayuntamientos podrán destinar hasta un 1,25% de la cantidad recibida a la creación de un plan antifraude, de carácter voluntario.
Andoni León afirma que «con este plan la Diputación de Valencia realiza la mayor inversión de la historia con criterios objetivos, sin partidismo y eliminando burocracia a los ayuntamientos para agilizar la ejecución de los proyectos municipales que mejorarán la vida de nuestras vecinas y vecinos».