- El pleno de la Diputación de septiembre da luz verde por unanimidad a 1.473 solicitudes de 264 ayuntamientos y 21 mancomunidades dentro del Plan de Inversiones 2022-23, con una dotación global de 144 millones de euros.
- El vicepresidente Carlos Fernández Bielsa destaca que este programa es “un plan de valores que premia el desarrollo sostenible, sobre la base de la igualdad, la objetividad y la autonomía local”.
- Los ayuntamientos pueden empezar a licitar este miércoles para ejecutar las actuaciones, entre las que destacan mejoras en espacios públicos, urbanismo, agua potable y zonas verdes y deportivas.
La Diputació de València ha aprobado por unanimidad, durante el pleno de septiembre, 1.473 solicitudes de los ayuntamientos, entes locales menores y mancomunidades de la provincia para ejecutar otros tantos proyectos de mejora de infraestructuras y servicios en los municipios valencianos, en el marco del Plan de Inversiones 2022-23 que cuenta con una dotación global de 144 millones de euros.
Las cifras definen por sí solas este “programa de valores que permite a los municipios priorizar sus necesidades, que premia las estrategias de desarrollo local y la sostenibilidad y apuesta por la eliminación de la burocracia y la ayuda incondicional a los pueblos pequeños, que son los que más lo necesitan”. El área de Cooperación que dirige Carlos Fernández Bielsa ha recibido más de 1.500 solicitudes en el segundo plan inversor de la legislatura, la práctica totalidad de las cuales, un 99,5%, serán licitadas y ejecutadas directamente por las corporaciones locales.
Esta es una de las principales novedades del plan, que además de la autonomía local y los criterios de reparto objetivos pretende reducir la burocracia. Lo explica el propio Bielsa, quien recuerda que los responsables locales son los que han decidido a qué obras o actuaciones destinan el dinero. “Eso no cambia, pero hemos dado un paso más con el fin de permitir a los técnicos de los ayuntamientos dar el visto bueno a los proyectos, lo que ayuda a agilizar las tramitaciones y a ejecutar las actuaciones con mayor rapidez”, señala el responsable de Cooperación Municipal.
La Diputación aprueba a Pedralba un total de 19 solicitudes por un importe de 500.543’04€
Andoni León, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Pedralba afirma que «una vez más la Diputación demuestra estar comprometida con todos los ayuntamientos de la provincia sin hacer distinciones por color político y, además, lo hace de una forma ágil para que los proyectos se conviertan en una realidad para nuestras vecinas y vecinos».
El listado de actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones 2022-23 de la Diputació de València presenta municipios que han decidido destinar su asignación a un solo proyecto, caso de Petrés en el Camp de Morvedre, L’Alqueria de la Comtessa en La Safor y Olocau y Loriguilla en el Camp de Túria, entre otros; y localidades que han distribuido la inversión en múltiples proyectos de menor presupuesto pero igualmente importantes, como por ejemplo Pedralba, Alzira y Faura, con 19, 16 y 15 solicitudes aprobadas.