Andoni León: “Es necesario por el bien de las pedralbinas y pedralbinos que seamos capaces de salvar nuestras diferencias y que haya un mayor diálogo y entendimiento por parte de PP, PSOE y Ahora Pedralba”
ENTREVISTA a Andoni León, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pedralba
Jesús Ferri/Periodista (15/06/2020)
El pasado 15 de junio se cumplía un año desde que Andoni, Silvia, Ana y Tono tomaron posesión como concejales del Ayuntamiento de Pedralba por el PSOE. Tras el primer año de legislatura, así responde Andoni León, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pedralba, a algunas preguntas que le hemos efectuado.
Hace un año el PSOE de Pedralba, aún no logrando la alcaldía, lograsteis remontar unos resultados que desde 2007 los socialistas ibais perdiendo votos. En estas elecciones recuperasteis la confianza de 213 pedralbinas y pedralbinos llegando a los 622 votos. Tras un año de legislatura, ¿ha notado que la gente que volvió a confiar en el PSOE está contenta con vuestra labor como oposición?
Teníamos un gran reto por delante. Nada fácil. Y, sinceramente, nos faltó muy poco para conseguirlo. Tanto fue así, que las fuerzas de izquierdas sumamos más votos que la derecha. Pero no concejales. A partir de ahí, contentos, pero no conformes. Por eso las y los socialistas nos estamos tomando muy en serio nuestra labor como oposición.
Como dije en la toma de posesión, hacemos una oposición exigente, responsable y propositiva. Y así lo hemos hecho. Hemos hecho muchas solicitudes manteniendo alerta al equipo de gobierno en temas a mejorar en nuestro pueblo. Hemos apoyado varias de sus propuestas. Y hemos realizado propuestas.
Y, para no dejar de lado a nuestras vecinas y vecinos, hemos querido mantenerlos informados en todo momento. Y para ello hemos creado la página web, el boletín informativo “¡Veas a ver!” y por redes sociales. Han tenido buena acogida y están dando buen resultado en cuanto a estadísticas, ya que llega la información a bastantes personas. Y nos lo agradecen.
Estamos aprendiendo y haciendo las cosas con ilusión y con el compromiso de estar a la altura de lo que esperaban las personas que depositaron su confianza en nosotros.
Por lo general, hago un balance positivo y todo ello es gracias a mis compañeros concejales y al gran equipo que hicimos.
El PSOE de Pedralba conformasteis un grupo de gente joven, con ganas de trabajar, aprender y mejorar la vida de las pedralbinas y de los pedralbinos, ¿cuál es la clave para que este grupo de personas consigan seguir con la misma ilusión y las mismas ganas durante los próximos años?
Este era otro reto importante. El incluir gente joven y caras nuevas no vinculadas a la política había sido una apuesta que, a muchos, les parecía arriesgada y también les llamaba la atención. Y fue para bien. Consiguieron adaptarse, hicimos piña y lograron contagiar ilusión.
Una de las claves es la exigencia. Pues son ellas y ellos quienes, día tras día, me trasladan propuestas y transmiten la voz de muchas personas anónimas. Y, la verdad, que no han bajado el nivel. Mantienen el listón. Y hacen que tengamos puestas las pilas sin descuidarnos.
Y, otra clave importante es creer en el proyecto y en el grupo. Con buen ambiente a la hora de afrontar el trabajo.
Ha sido un año marcado por el Covid-19, ¿cómo ha afectado a la vida política en una localidad como Pedralba?
Pues ha afectado de forma muy significativa porque los gobiernos municipales han tenido que dejar de lado muchos aspectos marcados en la agenda para dedicarse a atender las necesidades urgentes y básicas de las y los ciudadanos.
En Pedralba hemos tenido una imperdonable falta de entendimiento y comunicación en unos momentos en los que no debería haber importado las diferencias políticas. Ello ha llevado a que el equipo de gobierno trabaje solo por una parte y, la oposición, por otra estando limitados a realizar propuestas por registro de entrada, ya que decidieron suspender los plenos y comisiones y desde el 12 de marzo no hemos tenido más contacto con el equipo de gobierno. Y nos ofrecimos a colaborar en lo que fuese necesario.
Tanto de una parte, como de otra, deberíamos haber hecho una reflexión y dejar de lado nuestras diferencias y egos. Pero no ha sido así. Yo, personalmente, asumo mi parte de culpa y pido disculpas a las pedralbinas y pedralbinos por no haber estado a la altura de las circunstancias. Esa espinita se queda ahí clavada.
En las últimas semanas tanto el Grupo Socialista como Ahora Pedralba han realizado una propuesta conjunta solicitando más transparencia al equipo de gobierno, ¿cree que en el futuro los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento podrán trabajar con mayor cohesión y transparencia o por el contrario, quedará en el aire esta solicitud?
La propuesta de PSOE y Ahora Pedralba iba encaminada a lo que comentaba anteriormente por la falta de diálogo y de entendimiento. Lo importante de esa propuesta era, bueno y es porque aún estamos a tiempo, el retomar puentes de diálogo para llegar a un acuerdo institucional con medidas y ayudas para las personas afectadas por la situación del COVID-19. Y no hemos obtenido respuesta alguna.
Y, sí, es necesario por el bien de las pedralbinas y pedralbinos que seamos capaces de salvar nuestras diferencias y que haya un mayor diálogo y entendimiento por parte de PP, PSOE y Ahora Pedralba.
A nivel de oposición, ¿cómo valora en líneas generales este primer año de legislatura? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este primer año como concejal en el Ayuntamiento?
Personalmente, valoro positivamente el trabajo que estamos realizando desde el Grupo Municipal Socialista. En este primer año hemos realizado más de 60 registros de entrada con propuestas de mejora y preguntas y. Nuestra intención es sumar, no pretendemos que desde el equipo de gobierno lo vean como un ataque. Y, también nuestra labor de oposición está siendo la de informar a nuestras vecinas y vecinos. Y, mucha gente nos ha hecho llegar su agradecimiento.
Me queda la espinita de poder llegar a un acercamiento entre equipo de gobierno y oposición. Sería mejor para la Corporación Municipal y para Pedralba. Tenemos por delante 3 años para mejorar este aspecto en concreto y muchos otros. Me quedo con los buenos momentos y con el trabajo bien hecho.