Andoni León, alcalde de Pedralba, ha concedido recientemente una entrevista de la que han hecho eco diversos medios con motivo de su primer año al frente del consistorio pedralbino. Andoni León ha hecho balance de estos primeros 12 meses como alcalde en una entrevista en la que ha abordado diversos temas de gran relevancia para todos los pedralbinos.
Se cumple un año de su primer mandato como alcalde de Pedralba ¿Qué balance hace de este primer año de gobierno?
Los inicios para los novatos nunca son fáciles. Además, cabe destacar que no hubo traspaso de poderes entre el gobierno anterior y el actual. Cosa que hizo que tuviésemos que averiguar cosas sin saber o encontrarnos cosas inesperadas cada día. Todo ello en detrimento del pueblo. A ello se le suma la situación económica heredada de falta de liquidez y tensión económica.
Aún así, hago un balance positivo del primer año. Desde el inicio hemos congeniado muy bien con los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, de quienes tenemos una gran ayuda en el día a día. Y puedo decir que formamos un gran equipo.
Y, como no, tengo que agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación de todos los componentes del equipo de gobierno. Están realizando un gran trabajo, de lo cual estoy muy agradecido y orgulloso.
Tras las elecciones de mayo de 2023 la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia cambiaron de signo político, al igual que el ayuntamiento de Pedralba. ¿Está notando Pedralba la diferencia de signos políticos en las instituciones?
No. Las reuniones que hasta el momento hemos mantenido con otras instituciones de distinto signo político como la mancomunidad, diputación o consellería puedo afirmar que hemos tenido un trato cordial y han sido en general fructíferas para Pedralba.
Una de las cosas por las que aposté desde el inicio es el diálogo y el entendimiento, dejando de lado conflictos. Y creo que, por el momento, lo estamos consiguiendo.
Cosa distinta es la gestión con la llegada de PP y Vox a las instituciones, cosa que está haciendo que se ralenticen pagos importantes como los fondos de cooperación que son imprescindibles para los pueblos pequeños y los posibles cambios que padeceremos en la forma del reparto si no priman en los ayuntamientos pequeños con menos recursos. O, también es notable los recortes en los planes de empleo del Labora, cosa que hará que, si no hay novedad, dispongamos de 4 trabajadores menos al año con estos planes.
Es imprescindible que la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia apueste por la autonomía local y por políticas que beneficien sobretodo a los municipios más pequeños con menos recursos y más necesidades.
Sabemos que no fue fácil su andadura en la oposición en la legislatura pasada. ¿Qué relación tiene con la oposición?
No puedo decir que es mala, quizás haya escasa relación por desgracia. Desde el primer minuto hemos tendido la mano al diálogo y participación. Lo que está claro es que no voy a tratar a nadie de la oposición como a mí y a mis compañeros se nos trató en la legislatura pasada.
En el tejado de la oposición está el querer o no participar en el día a día con propuestas y sugerencias. Todos nos conocemos. Somos un equipo de gobierno abierto y dialogante. Tenemos tres años por delante para que esto mejore. Ojalá.
¿Cómo cree que ha aceptado el pueblo el cambio político en Pedralba?
Los cambios siempre cuestan. Pero creo que ha tenido una gran aceptación, hasta por parte de quienes no nos votaron.
En los pueblos pequeños todas y todos nos conocemos. Los miembros del gobierno somos gente sensata, cercana y dialogante. Nuestro eslogan de campaña era “otra forma de gobernar es posible”. Y esa sigue siendo nuestra máxima. Fuera crispación en la vida política.
Debemos estar centrados en lo que nos une como pueblo. Centrados en las pequeñas cosas del día a día que mejoren la vida de nuestras vecinas y vecinos. Dando apoyo a nuestro tejido asociativo que son el motor del día a día en nuestro pueblo.
En la gestión local, no deben haber muchas diferencias políticas. Todos sumamos.
¿Qué proyectos destacas de este primer año de gobierno?
Lo que nos tiene totalmente entregados son los planes de inversiones de la Diputación de Valencia. Cabe destacar que, debido a la paralización de las obras del molino por los problemas y sobrecostes, pudimos recuperar 465.000€ que estamos empleando en pequeñas acciones como cabe destacar la adquisición de una máquina barredora para mantener las calles limpias, un nuevo vehículo para la policía local, un nuevo parque de calistenia, mejoras en el mirador de La Torreta, pronto empezarán las obras de mejora de la zona de la fuente de La Canaleta y mejoras en varios caminos rurales.
También cabe destacar la compra de las parcelas del párking de la calle San Miguel. Así como la adquisición de una trituradora para limpiar caminos y cunetas de nuestro pueblo permitiendo así ahorrar en estos trabajos.
Ahora nos centramos también en la compra de los terrenos de la antigua discoteca Kaola para hacer un nuevo pabellón multiusos que esté acondicionado y cumpla con la ley para dar un mayor y mejor servicio, causando también las menos molestias posibles. Este será nuestro proyecto estrella de la legislatura.
Las elecciones autonómicas y municipales del 2023 supusieron un cambio político en la Generalitat Valenciana y en la Diputación. Cabe destacar el cambio político contra pronóstico en Pedralba. Además, ha reforzado el PSOE sus resultados en las Elecciones Europeas. ¿Cree que estos resultados mejoran su imagen dentro del PSPV-PSOE? ¿Tiene aspiraciones más allá de la alcaldía?
Siempre he estado al servicio de las diferentes direcciones del PSPV-PSOE, tanto a nivel nacional como provincial. Cualquier cosa que necesiten de mi persona y pueda aportar, ahí estaré. Siempre sumando.
Mi futuro político a corto y largo plazo sigue estando ligado a Pedralba. Solo llevo 365 días de alcalde, un sueño cumplido, y quiero seguir estando más años trabajando por mi pueblo.