Los tiempos van cambiando y, con el paso del tiempo, avanzamos hacia un modelo de sociedad cada vez más ecológicamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Además, cada vez son más las entidades y gobiernos que se suman a la Agenda 2030 para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Para conseguir estos objetivos los ayuntamientos son imprescindibles.
Al mismo tiempo, la Mancomunidad de La Serranía se suma a la redacción de un nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana cuyos objetivos principales son la implantación de una recogida separada de la fracción orgánica (biorresiduos); recuperar el 50% de los biorresiduos producidos para el año 2022; y separar de forma adecuada el 65% de los residuos generados para el año 2020, y el 67% para el año 2022.
La basura orgánica en los vertederos, en muchos casos, resulta ser un foco de infecciones, malos olores y, una mala gestión de los mismos, puede ocasionar importantes daños medioambientales. Por ello, una buena política es la de apostar por el reciclaje de materiales orgánicos y, en las posibilidades de cada familias, llevar a cabo el compostaje. Este también se puede llevar a cabo con restos de poda.
Por este último motivo, desde el Grupo Municipal Socialista de Pedralba hemos propuesto la adquisición de una biotrituradora, una herramienta de agronomía y silvicultura que reduce en virutas los restos de poda.
Con esta práctica desde el ayuntamiento de Pedralba se podrían reducir, o anular, los viajes con los restos de poda al Consorcio y las quemas controladas. Además, esta práctica podría en práctica las charlas que se hicieron en diciembre de 2020 sobre compostaje y, también, complementaría y facilitaría el trabajo de las brigadas forestales en la poda y limpieza de caminos y monte público.
La concejal socialista, Silvia Calvet, afirma que “con la adquisición de esta máquina biotrituradora por parte del ayuntamiento, no solo se complementan todas las acciones que se llevan a cabo, sino que, además se facilita el trabajo de transporte de los restos de poda triturados. Esta práctica podría ser extensible al resto de agricultores de nuestro pueblo”.