- La Agencia Valenciana Antifraude también constata
irregularidades en el pago de productividades a trabajadores, adjudicaciones,
cesiones y contrataciones
- El PSOE de Pedralba pone el informe de Antifraude en manos de abogados para asegurar que «nadie malverse los impuestos de los vecinos y vecinas del municipio»
Así lo ha afirmado el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andoni León, después de que el informe de la agencia se hiciera eco en varios medios de comunicación. «Trataremos este tema con el rigor que merece y lo trasladaremos donde sea necesario para que todo se ajuste a la legalidad vigente», ha afirmado León.
Desde el PSOE de Pedralba afirman que velarán para que nadie pueda malversar el dinero que se recauda con los impuestos de las vecinas y vecinos del municipio.
La Agencia Valenciana Antifraude emitía el pasado 26 de octubre un informe en el que constataba la existencia de irregularidades en el Ayuntamiento de Pedralba. Dichas irregularidades, según dicta la agencia, se han acometido en relación a la percepción de retribuciones fijas y periódicas a cargos electos fuera del régimen de la dedicación exclusiva o parcial sin alta en la seguridad social; y a la percepción de productividades a empleados públicos sin que conste motivación ni justificación concreta, esto es, al pago de un dinero extra a trabajadores municipales sin ninguna justificación previa.
Antifraude también ha encontrado irregularidades en la adjudicación de los servicios de varias instalaciones deportivas, como las pistas de tenis y pádel, el bar del polideportivo y la piscina municipal; en la prestación de servicios de limpieza viaria sin contratación licitada y en la contratación de personal sin ningún tipo de proceso selectivo.
Un plazo de tres meses
La agencia procedió a la apertura de un expediente y posterior investigación del Ayuntamiento de Pedralba, dirigido por la alcaldesa del PP Sandra Turégano, tras recibir una denuncia anónima que alertaba sobre presuntas irregularidades.
Ahora, concede al gobierno popular un plazo de 3 meses, a contar a partir de la recepción de la resolución, para que “informe al director de la Agencia sobre el inicio de los procedimientos que se ha recomendado iniciar, adjuntando los correspondientes acuerdos del órgano competente; o, en su caso, sobre los motivos que pudieran impedir actuar de acuerdo con tales recomendaciones”.
Los socialistas de Pedralba, por su parte, ya han informado de que requerirán al ayuntamiento todos los documentos necesarios y de que realizarán un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las recomendaciones que la Agencia Valenciana Antifraude ha elevado al ayuntamiento.