Los socialistas lamentan que el equipo de gobierno del PP no haya puesto a disposición de autónomos y pequeñas empresas de Pedralba las ayudas Paréntesis
Tras dos meses de la puesta en marcha del Plan Resistir (Ayudas Paréntesis ) de la Generalitat Valenciana dirigido a autónomos y pequeñas empresas de los sectores de la hostelería, restauración, ocio, actividades culturales y deportivas afectados por las medidas de restricción por la pandemia, el Ayuntamiento de Pedralba ha sido incapaz de poner en marcha estas ayudas.
Es por ello que, el Grupo Municipal Socialista de Pedralba ha solicitado al Ayuntamiento por escrito que pongan a disposición de los autónomos y pequeñas empresas del municipio toda la documentación para que estos puedan solicitar dichas ayudas y, en el menor tiempo posible, hacerlas efectivas.
Estas ayudas directas están coordinadas entre la Generalitat Valenciana (62.5%), la Diputación de Valencia (22.5%) y ayuntamientos (15%). Las ayudas tienen una cuantía fija de 2.000€ fijos por microempresa o autónomo de los sectores más afectados y 200 euros adicionales por cada trabajador/a.
A Pedralba le corresponde un total de 79.761€
La Diputación de Valencia a mediados de febrero transfirió su parte a los ayuntamientos. La Generalitat Valenciana generó crédito para la línea de Administración Local por valor de 100 millones de euros a principios de febrero y comenzó a mandar las órdenes de pago en la segunda semana de febrero. Lo hizo por “confirming” con fecha de vencimiento en mayo, pero esto NO implica en ningún caso que los ayuntamientos no puedan hacer uso del dinero. Además, las administraciones locales pueden hacer uso de los recursos de forma anticipada a la fecha de vencimiento a un tipo de interés del 0%, ya que así lo ha indicado la Conselleria de Hacienda. Por lo que solo faltaría que el ayuntamiento ponga su parte de estas ayudas.
Además, la Dirección General de Administración Local puso a disposición de los ayuntamientos un modelo de bases reguladoras estableciendo el procedimiento de concesión directa de las Ayudas Parénte para facilitar a las administraciones locales la tarea y que solo tengan que retocarlas mínimamente.
Según informó el diario Levante – EMV el 28 de marzo de 2021, “solo uno de cada diez alcaldes del PP ha comenzado a pagar las ayudas del Plan Resistir”. Los socialistas lamentamos que el ayuntamiento de Pedralba sea uno en los que las ayudas no se han puesto en marcha.
La concejal socialista, Silvia Calvet, afirma que “es necesario que el Ayuntamiento de Pedralba ponga a disposición de los autónomos y pequeñas empresas de nuestro pueblo las solicitudes y que estas se hagan efectivas en el menor tiempo posible, porque han pasado ya casi dos meses y hay ayuntamientos que ya las han hecho efectivas” y lamenta que “el PP de Pedralba sea incapaz de agilizar unas ayudas directas de urgencia necesarias para un sector que lo está pasando mal y lo necesita”.