El área de Cooperación de la Diputación de Valencia que dirige Carlos Fernández Bielsa ha indicado que los municipios de la provincia de Valencia ya pueden iniciar la licitación a los proyectos solicitados por los ayuntamientos.
Los municipios de La Serranía pueden ejecutar ya los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de València, que dejará en la comarca 7.656.777 euros.
Pedralba realizará la rehabilitación y cambio de uso del antiguo molino harinero a museo, biblioteca, archivo y escuela de adultos en Pedralba con un presupuesto de 465.000 euros.
En palabras del diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, “las obras de este nuevo Plan de Inversiones dan respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia, que son los que mejor conocen su situación e indican a la Diputación dónde deben destinarse las ayudas”. En el apartado técnico, Fernández Bielsa destaca “la flexibilidad del programa, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y la posibilidad de suspensión de los mismos por circunstancias extraordinarias, el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde, así como el adelanto del 50% de la anualidad en el momento de la adjudicación”.
En líneas generales, el Plan de Inversiones 2020-21 dará respuesta a 2.284 solicitudes de los ayuntamientos de la provincia, entes locales menores y mancomunidades para ejecutar otros tantos proyectos de mejora de infraestructuras y servicios en los municipios valencianos, con una inversión global de 144 millones de euros. El 90% de las obras las gestionarán directamente los consistorios y el resto la Diputación, a petición de los mismos.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pedralba, Andoni León, asegura que «es un lujo tener una administración como esta Diputación de Valencia que está 100% comprometida con los ayuntamientos, sin importar el color político de estos y, además, facilitan y ponen las cosas tan fáciles».