Muchas zonas de interior se han visto afectadas por grandes nevadas, lluvia y viento que han ocasionado elevados daños en infraestructuras de titularidad pública y privada, así como en la red de caminos rurales de numerosos municipios.
Estos daños se están evaluando y cuantificando en la actualidad. Las primeras estimaciones indican que supondrán una cuantía elevada en el conjunto de la provincia, por lo que es necesario disponer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las importantes reparaciones que van a ser precisas para restablecer la normalidad.
Es necesario valorar positivamente la inmediata reacción de los organismos competentes en materia de emergencias y su coordinación durante los días del temporal. Gracias a su actuación se evitaron consecuencias más graves de las que se han producido.
En base al principio de colaboración y corresponsabilidad entre administraciones, se están aprobando ayudas económicas por parte de todas las administraciones públicas.
Andoni León, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirma que «desde los ayuntamientos podemos y debemos ayudar a tramitar las valoraciones de daños y la petición de ayudas».
En este sentido, el concejal socialista, Tono León, informa que «los concejales del Grupo Municipal Socialista nos ofrecemos a colaborar con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pedralba y con el concejal de agricultura para valorar los daños y tramitar las ayudas necesarias de los daños ocasionados por las lluvias tanto en caminos rurales públicos como en campos de cultivo».